top of page
Buscar
Alexia Illingworth

Mi cielo gris


Los ojos se cansan, se nublan y se fuerzan al querer ver por la ventana de los apartamentos, de las casas y los coches; pero nada se puede percibir, los edificios se logran ver, sin embargo, la nitidez no permite apreciar sus características, sus detalles. Los tosidos comienzan, junto con la falta de respiración y el aire pesado que se siente al salir de casa, sin poder permitirte caminar con libertad a tu trabajo, a la escuela o simplemente para dar la vuelta por el parque. ¿De quién es culpa? ¿De las generaciones pasadas? ¿De la educación? ¿De la falta de concientización? ¿Las leyes? ¿Los reglamentos? ¿De quién es culpa que la Cuidad de México viva y respire contaminación?


BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN


“Aquí vivimos, en las calles se cruzan nuestros olores, de sudor y páchuli, de ladrillo nuevo y gas subterráneo, nuestras carnes ociosas y tensas, jamás nuestras miradas. Jamás nos hemos hincado juntos, tú y yo, a recibir la misma bestia; desgarrados juntos, creados juntos, sólo morimos para nosotros, aislados. Aquí caímos. Qué le vamos a hacer. Aguantarnos, mano. A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos. Ven, déjate caer conmigo en la cicatriz lunar de nuestra ciudad, ciudad puñado de alcantarillas, ciudad cristal de vahos y escarcha mineral, ciudad presencia de todos nuestros olvidos, ciudad de acantilados carnívoros, ciudad dolor inmóvil, ciudad de la brevedad inmensa, ciudad del sol detenido, ciudad de calcinaciones largas, ciudad a fuego lento, ciudad con el agua al cuello, ciudad del letargo pícaro, ciudad de los nervios negros, ciudad de los tres ombligos, ciudad de la risa gualda, ciudad del hedor torcido, ciudad rígida entre el aire y los gusanos, ciudad vieja en las luces, vieja ciudad en su cuna de aves agoreras, ciudad nueva junto al polvo esculpido, ciudad a la vela del cielo gigante, ciudad de barnices oscuros y pedrería, ciudad bajo el lodo esplendente, ciudad de víscera y cuerdas, ciudad de la derrota violada (la que no pudimos amamantar a la luz, la derrota secreta), ciudad del tianguis sumiso, carne de tinaja, ciudad reflexión de la furia, ciudad del fracaso ansiado, ciudad en tempestad de cúpulas, ciudad abrevadero de las fauces rígidas del hermano empapado de sed y costras, ciudad tejida en la amnesia, resurrección de infancias, encarnación de pluma, ciudad perro, ciudad famélica, suntuosa villa, ciudad lepra y cólera, hundida ciudad. Tuna incandescente. Águila sin alas. Serpiente de estrellas. Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.” Carlos Fuentes, La Región más Transparente del Mundo.

La frase fue utilizada por primera vez por Alexander von Humboldt, para referirse al Valle de México, que en 1804 visitó. En las palabras de Fuentes se deja ver una Ciudad de México ya decadente, oscura y con una descripción que podría ubicarse en la literatura naturalista; entrando más en la realidad.


A pesar de que para el escritor, como para mucha gente de la década de los cincuentas, época en la que se sitúa la novela antes referida, la gran ciudad era aún un espacio transparente y respirable, los monitoreos de la calidad del aire comenzaban a realizarse con respecto a visibilidad, partículas suspendidas, acidez y partículas sedimentables. Uno de los factores que más se tomaban en cuenta para determinar la calidad del aire era la visibilidad, que en la década de los cuarenta fluctuaba entre los 4 y 10 kilómetros, para los años cincuentas, entre 2 y 4 kilómetros; de manera que ya el aire no era tan transparente, sin embargo, las autoridades aún no entraban en una real alerta, la contaminación siguió avanzando sin que se tomaran medidas para disminuirla o contenerla, es muy probable que los mexicanos, como cultura, no nos anticipemos a las situaciones y dejemos venir el problema hasta que se vuelve difícil de solucionar, además de la corrupción, que más adelante abordaremos como factor para que la contaminación del aire haya llegado a los niveles que ahora tenemos.


Ya para 1966 las autoridades se dieron a la tarea de instalar la primera red de monitoreo de la calidad del aire, que medía dióxido de azufre, partículas suspendidas totales, partículas sedimentables y acidez.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instaló la “Red Panamericana de Muestreo Normalizado de la Contaminación del Aire” en 14 países, México ya contaba con 4 estaciones, gracias al programa se sumaron 10 estaciones más en la Ciudad de México, que medían exactamente los mismos factores que las cuatro primeras.


En 1973, el gobierno mexicano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unieron para instalar 28 equipos de monitoreo, ésta red se llamó “Red Computarizada Automática de Monitoreo Atmosférico en el Valle de México” o “Red Philips”, que medía partículas suspendidas totales, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, desgraciadamente para 1978, por falta de presupuesto, dejó de funcionar y se abandonó para 1980. Como podemos darnos cuenta, para estas fechas, las autoridades ya habían detectado un problema, sin embargo, la población no había dimensionado la magnitud a la que éste podría llegar, no se dio suficiente difusión, el gobierno estaba más ocupado combatiendo la explosión demográfica con anuncios en los medios de comunicación, por ejemplo aquel que adaptó la emblemática canción revolucionaria “Adelita” y que versaba: si Adelita quisiera ser mi novia, si Adelita ya fuera mi mujer, le pediría tan sólo dos hijos, para que todos vivamos muy bien.


No quiero decir que el aumento en la población no fuera un problema que no se debiera atender, pero no es posible que vayamos intentando resolver uno a la vez, probablemente hubiera sido bueno darle difusión mediática a la creciente contaminación.

En 1986 se retoman los monitoreos y se instaló la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) con 25 estaciones y equipos automáticos para medir monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono.


Mi madre, como todas las madres, cuenta sus anécdotas, lo cual resulta un tanto divertido, pero también otro tanto repetitivo, sin embargo, escucho con interés; ella pasó su adolescencia en la década de los ochentas, alrededor de 1985 cursaba la preparatoria en el Estado de México, lugar donde vivía. Por las mañanas siempre había transporte que la llevaba a ella y a sus amigas al colegio, pero por la tarde, ellas preferían extrañamente pasar la aventura diaria de tomar dos camiones para regresar a casa, por supuesto que podrían haber tenido transporte, pero sentían una extraña libertad al viajar solas, lo cual no resultaba del todo seguro porque en el trayecto tenían que bajar en la antigua caseta de cobro de la carretera México – Pachuca; es importante mencionar que en aquella década era muy común encontrar gente esperando sus camiones para dirigirse a los fraccionamientos y pueblos cercanos, de manera que los vendedores de refrescos, botanas, helados, dulces y paletas de hielo hacían su agosto en dicha caseta. Los viajeros peligrosamente sentados en la pequeña barda que dividía la bifurcación entre la carretera de cuota y la libre, esperaban su transporte. Un verano caluroso, mi madre, que nunca


consumía nada en la caseta, decidió comprar una paleta de hielo sabor limón, se sentó a esperar el camión y quitó la envoltura de plástico que cubría su paleta, la sostuvo en su mano dispuesta a saborearla cuando un autobús desalojó su asfixiante humo negro justo en su cara, cuando pudo volver a ver con claridad, después de tallarse los ojos, de los cuales le salían lágrimas por la irritación, volteó a ver su paleta y se dio cuenta de que estaba cubierta de pequeñas partículas negras, las había semirredondas, minúsculas, alargadas, todas negras y salidas del escape del monstruo de camión que pasó frente a ella, esa era la contaminación de los ochentas, pero nadie la tomaba en serio


“ En México se producen anualmente alrededor de 9,300 muertes por causas asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).” Según Respira México.


¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?


Para empezar deberíamos definir qué es la contaminación. La contaminación es la existencia de cualquier agente ya sea químico, bilógico o físico el cual sea nocivo para el bienestar y la salud de la población ya sea animal o vegetal. La invasión de dichos agentes puede generar daños a la vida cotidiana de los seres humanos y alterar las condiciones de vida de la fauna y la flora presente.


La contaminación del aire, es producida cuando algunos gases en específicos (tóxicos) entran en contacto con partículas presentes en la atmosfera, provocando perjudicar la salud del hombre y especies.


Cabe mencionar que el aire esta compuesto por nitrógeno, oxigeno y argón. “El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.”


La atmosfera se compone de varias capas, las cuales se ven afectadas en mayor o menor escala, dichas capas son: la tropósfera, estratósfera, mesósfera, ionósfera y exósfera.


“Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como los hidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. Mientras que otros necesitan combinarse para afectar a la atmósfera como es el ozono troposférico.”


La contaminación del aire proviene en su mayoría por parte de la gran cantidad de quema de combustibles fósiles que se componen del carbón, petróleo y gas. Toda la quema de los diferentes elementos, puede provenir de distintas partes, sin embargo, las principales corren por parte del sector industrial y de transporte. No obstante aunque las fabricas contaminan a gran escala, los transportes tanto públicos como privados, provocan un 80% de la contaminación del aire. su poca regularización, pero sobre todo ineficiente.


Algunos de los principales gases con mayor rango de contaminación atmosférica son el óxido de azufre el cual proviene de las refinerías de petróleo, el monóxido de carbono de las estufas y coches, así como el óxido de nitrógeno provenientes de lugares con energía nuclear y por último el dióxido de carbono de las industrias y la deforestación.


La contaminación de nuestro aire no sólo es un tema de salud o ambiental, sino también económico, ya que hoy en día afecta a miles de ciudadanos y empresas, así como a sus bolsillos. La contaminación del aire se asocia con la mitad de las casusas principales de muerte en México, según IMCO en el 2011. Enfermedades tales como del corazón, tumores malignos, neumonía en influenza, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; cinco de las diez causas de muerte en nuestro país, con un total del 38.8% de mortalidad mexicana.


Analizando esta información, podemos llegar a la conclusión de que en un corto plazo, las enfermedades las cuales generan un gasto que recae en la economía de las familias y puede llegar a reducir la competitividad de los ciudadanos. Sin embargo, a largo plazo, lograría que inversiones extranjeras se dejaran de interesar en nuestro país por la reducción de productividad.


“Más de 100 millones de personas viven expuestas a niveles de contaminación del aire superior a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).”


TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE


Una de las causas de la contaminación atmosférica más importantes, es la emisión de humo gracias a los vehículos motorizados, la deforestación, quema de basura entre otros, los cuales no sólo provocan una contaminación visual sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan la salud. Las emisiones de aerosoles, las partículas de éstos pueden llegar a permanecer en el aire suspendidos durante bastante tiempo, lo que afecta al la atmosfera y no sólo eso si no directamente al cuerpo humano.


Otra causa de la contaminación atmosférica es la generación de malos olores que es provocada gracias al exceso de basura, ya se de restaurantes, mercados o por la misma gente sin consciencia ecológica. La radiación atómica por otro lado es un gran contaminante del aire “las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas que se depositan en las plantas y en el agua, y a través de los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.”


Cabe mencionar que con respecto a las fábricas hay dos tipos de contaminación. La primera, que se provoca gracias a la fuente de energía utilizada por las mismas la cual ayuda al funcionamiento de los hornos y maquinas que se necesarias para hacer el trabajo de fabricación. Gracias al cambio del petróleo y carbón por la energía eléctrica ha disminuido notablemente y el segundo por los desechos que se generan y se depositan en los suelos.



REFINERÍAS PETROLERAS


Las refinerías petroleras, son plataformas industriales las cuales tienen como destino el refinar el petróleo, proceso que consta en el fraccionamiento y la transformación química del petróleo, el cual ayuda a la producción de derivados del petróleo como son el gas LP, la gasolina, turbosina, diesel y combustóleo. En estas refinerías se puede llegar a manufacturar todos los productos que derivan del combustible fósil.


Una de las principales problemáticas de las refinerías petroleras es el riesgo que existe al momento de respirar los agentes tóxicos que expiden las mismas, probando enfermedades tales como el cáncer. Todo esto a causa de las emisiones de gases altamente peligrosos los cuales están al alcance de cualquier ser vivo. Los contaminantes producidos por el proceso de refinación y destilación del petróleo llegan a ser liberados a la atmosfera, lo que ocasiona la exposición a gran cantidades por consiguiente la generación de enfermedades dañinas a las personas que están en contacto directo con dichas sustancias químicas.


Algunos de los contaminantes que están presentes en mayor escala durante la refinación, son liberados a la atmosfera, ocasionando la exposición de los seres vivos a una gran cantidad de enfermedades perjudiciales a su bienestar, por el simple motivo de estar cerca de éstos. Algunos de los contaminantes que son producidos al momento de la refinación y destilación del petróleo, son: químicos orgánicos volátiles, éste tipo de industrias son los mayores productores a nivel industrial de los contaminantes mencionados anteriormente también conocidos como COV. “Estos productos químicos reaccionan con el óxido de nitrógeno en presencia de luz solar para crear ozono a nivel del suelo. El ozono a nivel del suelo es un gas tóxico y es el ingrediente principal del smog urbano.” Po otro lado, el benceno es otra de las sustancias emitidas principalmente por las refinerías, “El benceno es más pesado que el aire y se decanta en las áreas bajas. El benceno afecta a la sangre y los órganos del cuerpo haciendo que las células no funcionen correctamente.”


Otro contaminante producido es el dióxido de azufre, dichas industrias refinadoras toman el segundo lugar de liberación y producción del anteriormente mencionado. El SO2 es uno de los componentes más importantes de la lluvia acida, sin embargo, también puede llegar a provocar asma y el estrechamiento de los conductos del aire de la garganta, por mencionar algunas consecuencias de su liberación a la atmosfera. Aunque las industrias de refinación petrolera pueden llegar a tener los primeros lugares en emisión de sustancias como el benceno y COV, también son partícipes de la producción de óxidos de nitrógeno, ocupando el tercer lugar en dicha tarea. “Los óxidos de nitrógeno reaccionan con la luz solar y con compuestos orgánicos volátiles para crear una capa de ozono a nivel del suelo y smog. Estos gases son también componentes de la lluvia ácida.”



Debemos de analizar cuales son las razones por las que este tipo de industrias llegan a afectar a gran escala el bienestar de los seres humanos, tomando como una de las causas el hecho de que existe un atraso tecnológico por parte de dichas empresas, ya que sus plantas son muy antiguas, por consiguiente sus equipos y procesos. No existe una modernización, ni un interés por generar plantas más limpias, eficaces y menos nocivas para el entorno. Por otro lado la ubicación de dichas empresas encargadas de la destilación del petróleo pone en riesgo a numerosas poblaciones las cuales están expuestas a los gases tóxicos emitidos de una manera ir regulada e irresponsable.


Algunas agencias preocupadas por el medio ambiente proponen diferentes soluciones al problema de emisión de gases tóxicos, tales como, el monitoreo de sus propagaciones, sin embargo, cabe mencionar que las industrias de refinación no sólo contaminan el aire sino, el suelo y el agua.


Algunas de las consecuencias de la emisión de sustancias dañinas al ser humano por parte de las industrias refinadoras de petróleo pueden ser infecciones respiratorias graves, disminución de la función pulmonar, afectación en la sangre y órganos humanos, provocación de un trabajo menos eficiente de las células del cuerpo, leucemia, asma, irritación de ojos y nariz por mencionar algunas de las miles de consecuencias de la exposición a dichos contaminantes.


DEFORESTACIÓN


La deforestación es un proceso en el cual se lleva a cabo la destrucción de la superficie forestal principalmente en manos de los seres humano mediante la tala y quema. Una de las industrias que impulsan con mayor fuerza a la deforestación es la maderera, las encargadas de la fabricación de productos como el papel y las generadores de infraestructura. Las regiones que se ven más afectadas por la deforestación son África Occidental y América Latina. Este suceso ocurre en su mayoría en secciones o áreas con gran población de árboles, que tiene como consecuencia el afectar el ecosistema y la vida de miles de animales y plantas.


La pérdida de la vegetación tiene consecuencias muy importantes en el entorno, por ejemplo: cambio climático, desertificación, la calidad de los suelos, aumento de gases y el efecto invernadero. El calentamiento global tiene como causa la deforestación puesto que el efecto invernadero atribuye a su provocación. “Una de las importancias de los bosques es su capacidad para neutralizar toneladas de dióxido de carbono, ese gas procedente de los desechos provocados por la fabricación de combustibles fósiles. Con la deforestación descontrolada disminuye la capacidad de re oxigenar el medio ambiente y esto trae como consecuencia un aumento desconsiderado de la contaminación ambiental.”


¿Qué es el efecto invernadero? “Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.”


“Más de 100 millones de personas viven expuestas a niveles de contaminación del aire superior a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).”


CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN


Enfermedades tanto respiratorias como neumonía, bronquitis o asma, así como enfermedades virales; hepatitis o fiebre amarilla. Cáncer de pulmón, enfermedades del sistema circulatorio son las consecuencias de la alta contaminación que se vive en México pero sobre todo en su capital. Se dice que la contaminación en el aire, provocará en unos años la pérdida de dinero gracias a las hospitalizaciones y consultas médicas, así como muertes prematuras.


La contaminación del aire no sólo llega a afectar el bienestar del ser humano, sino, también al medio ambiente, por ejemplo los daños que puede llegar a tener la capa de ozono la cual esta formado por 3 moléculas de oxigeno (una más que lo que contiene el aire que los seres humanos respiramos), es importante resaltar que esta capa nos ayuda a protegernos de los rayos del sol, sin embargo, los gases emitidos por las industrias, de la sobrepoblación de tránsito de coches, así como las altas temperaturas, ha hecho que esta capa vaya disminuyendo. Por otro lado como ya había sido mencionado anteriormente otra consecuencia es el efecto invernadero que se vive en estos tiempos, que se provoca en pocas palabras por la gran cantidad de gases concentrados en la atmósfera, lo cual causa una generación de grandes temperaturas, no obstante también provoca que se nos sea difícil poder ver el sol.


“ Al final del año 2018 más de 20,000 millones de pesos, 37,000 muertes prematuras, 100,000 hospitalizaciones y más de 6 millones de consultas médicas relacionadas con la mala calidad del aire.” Forbes México


SOLUCIONES


Por otro lado no tomamos en cuenta el aspecto de la poca información que existe en torno a la contaminación del aire lo cual imposibilita la toma de decisiones por parte del gobierno y sobre todo de la ciudadanía, evitando la participación y incitación a propuestas. Cabe mencionar que una gran parte de las ciudades que componen la republica mexicana no tienen interés por medir o reportar la contaminación del aire. No existe una información buena y entendible que pueda ayudar a comprender la magnitud del problema que vivimos.


Sin embargo, no todo es malo, existen instituciones, agencias, asociaciones las cuales buscan soluciones a la contaminación de nuestro aire y un gran ejemplo es IMCO. El Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual es un centro de investigación aplicada que se basa en la evidencia. Compuesto por investigadores y consultores quienes son expertos en diferentes temas de interés publico, y uno de ellos es la contaminación.


Este instituto, desarrolló una calculadora para que de esta manera se pudiera medir el impacto de la contaminación, permitiendo analizar diferentes escenarios y cuantificando los costos asociados a los daños en la salud. La medición de la contaminación según su calculadora se hace de con base al Pm10 que es el contaminante que más se reporta y mide. Según IMCO las ciudades con más de 50,000 habitantes, deben de medir y reportar la calidad de su aire, esto quiere decir, 34 ciudades, 59 millones de mexicanos y un 70% de la población. En este procedimiento se evaluaron más de 23 ciudades tales como, Mérida, Guadalajara, Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Xalapa, Oaxaca, Toluca, Puebla; por mencionar algunas. En estas entidades se evaluaron daños a la salud y costos asociados. Dando como resultado: 5,065 muertes prematuras por causas naturales, 14,002 hospitalizaciones por causas respiratorias y enfermedades cardiovasculares, 818,679 consultas por infecciones respiratorias agudas, asma y enfermedades del corazón, siendo Mexicali la cuidad más afectada.


IMCO propone tres cosas, la primera: aumentar y mejorar la información disponible en torno al tema de la calidad del aire, fortalecer la normatividad en materia de dicho tema y mejorar la instrumentación de políticas de calidad del aire.



¿De dónde viene nuestra conciencia ecológica? ¿de nuestra familia? ¿Medios de comunicación? ¿Campañas masivas? Creo que lo importante aquí, no es preguntarse cómo se genera éste tipo de pensamiento, sino, crearlo. Vivimos en una sociedad en la cual existe un gran consumismo, donde el individualismo es algo latente y lo pasajero y momentáneo radica en nuestras vidas diarias, viéndose reflejado en varios aspectos, pero sobre todo en el medio ambiente. Es importante hacer conciencia de que este planeta es donde vivimos, que tenemos que cuidarlo y ser parte del mismo, envolvernos en el mundo, en sus necesidades, sus problemas y soluciones.


Si queremos salir a la calle y poder ver un cielo despejado, es nuestro trabajo aportar algo para ayudar al aire, hacer conciencia a nuestros allegados, evitar usar coches que contaminen, reportar; si hablamos a una pequeña escala, pero nosotros como estudiantes debemos encontrar la manera de mejorar la vida de los que vienen, dejar por un momento aun lado los temas de moda y concientizar, aportar y generar.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Maleta

Te fuiste después de tanta lucha te fuiste, agarraste tu maleta y comenzaste a guardar los te amos, muy en el fondo con mucho cuidado...

Secretos

Es claro que todos tenemos guardados secretos, escritos en una libreta, ocultos en un cajón, escondidos en una caja con llave; los míos,...

Te vas

Te vas, te alejas lentamente y resiento tu ausencia, te vas sin importar cómo me sienta y lo que pueda llegar a doler ¿ a ti que más te...

bottom of page